¿Cómo funciona Uber o Cabify?

Después de toda la polémica desatada por Uber o Cabify con el sector del Taxi en España vamos a explicarte un poco el funcionamiento de estas plataformas.

¿Qué es Uber y Cabify?

Uber y Cabify son plataformas para contratar un servicio de transporte privado a través de Aplicaciones móviles.

Desde Uber y Cabify se puede solicitar a un vehículo con licencia VTC, para que nos recoja en una ubicación y llevarnos a nuestro lugar de destino.

¿Cómo funciona Uber y Cabify?

El usuario de Uber o Cabify se registra en la aplicación y posteriormente introduce sus datos de pago para los servicios que solicite. Una vez realizados estos pasos ya podrá utilizar los servicios de la aplicación.

Las aplicaciones de Uber y Cabify funcionan muy parecido a las de MyTaxi o eTaxi. El usuario que requiera de un transporte privado solicita a través de la App la recogida en un punto a través de un mapa GPS. El primer chófer disponible acepta la recogida y acude al lugar acordado. Una vez realizado el servicio se carga al cliente el importe del mismo según el método de pago elegido.

¿Qué diferencia hay entre Uber / Cabify y los Taxi?

Las diferencias y por ello temas de mucha disputa entre las plataformas de Uber y Cabify vs Taxi radican en el tipo de licencia y por consiguiente en sus limitaciones.

Los Taxis disponen de licencia municipal de transporte, por ello tienen unas tarifas fijas fijadas por su ayuntamiento y tienen delimitadas unas zonas de operación dentro o en las zonas cercanas al mismo. Las licencias las emite el ayuntamiento y están limitadas, es decir, no suelen emitir nuevas licencias o emiten muy pocas, por ello los precios de comprar una licencia de Taxi a un poseedor de la misma en ciudades como Madrid suelen rondar los 120.000-150.000€.

Por contra Uber y Cabify trabajan mediante licencias VTC. Estas licencias son las que se utilizan para vehículos de transporte privado, es decir, los chófer que siempre han existido y que en sus vehículos al igual que los Taxi llevan junto à la matrícula una chapa con las siglas SP (Servicio Público). Este tipo de servicios mediante licencia VTC tienen libertad absoluta en tarifas y horarios, por lo que pueden explotar su licencia de forma libre con una excepción: No pueden recoger viajeros en vía pública. Para poder recoger un pasajero deben previamente haber firmado un contrato indicando el punto de origen y destino, en el caso de estas plataformas esto se realiza a través de la aplicación.

¿Qué limitaciones tiene una licencia VTC?

Las licencias VTC tienen una serie de limitaciones. Como coméntabamos anteriormente no pueden recoger viajeros si previamente no han solicitado el servicio con origen, destino y precio definidos por anticipado. Anteriormente estos vehículos debían siempre salir de su base e ir a recoger al cliente desde ese punto, pero desde hace un tiempo este último requisito fue eliminado.

El servicio de presta en la modalidad de alquiler de vehículo con conductor. Por lo que como sabréis, la tarifa es fija independientemente de la ruta elegida por el chófer para realizar el desplazamiento, a diferencia del Taxi donde se mide tanto por Km como por tiempo, siendo siempre variable esta tarifa.

Las licencias VTC además tienen otra limitación, y es que según la ley actual solo puede haber 1 licencia VTC por cada 30 licencias de Taxi.

¿Cuál es el conflicto entre Uber / Cabify y el sector del Taxi?

El conflicto con el sector del Taxi viene derivado por supuestos incumplimientos de ciertas limitaciones por parte de Uber y Cabify.

Mayor número de licencias VTC de las que permite la ley

El primer punto que reclama el sector del Taxi es que se han emitido un mayor número de licencias VTC de las permitidas. La ley prevé un máximo del 1 licencia por cada 30 de Taxi, y en muchas ciudades entre ellas Madrid llegan a más de 3 por cada 30.

Recogida de viajeros en la vía pública

Otro de los puntos que generan este conflicto entre ambos sectores es la supuesta recogida de viajeros por parte de conductores de las plataformas en la vía pública. Como hemos comentado la ley obliga a firmar previamente un contrato de transporte donde se indique cláramente el lugar de recogida y destino, la fecha y hora así como la tarifa.

Según indican muchas asociaciones del Taxi esto no se está cumpliendo al 100% y en ocasiones se están recogiendo viajeros en la vía pública.

Operaciones fuera de su zona de trabajo

Otra crítica que aunque menos señalada también crea controversia es la posibilidad de los conductores de vehículos VTC de prestar sus servicios fuera del municipio donde tienen su base de operaciones en casos de necesidad. Este caso sería por ejemplo la feria de Abril de Sevilla, donde conductores de Uber y Cabify de toda España acudieron para prestar apoyo en esas fechas.

Cabe decir que esta práctica está totalmente prohibida a los Taxi, que tienen limitada su zona de operaciones al rango establecido por su Ayuntamiento y/o Comunidad Autónoma. Por ejemplo un Taxista de Madrid no puede operar en Barcelona y viceversa.

¿Qué opinas sobre este tema? Puedes dejar tus comentarios y debatir o comentar tus experiencias acerca de estas plataformas.

Deja un comentario