Como rentabilizar un blog o página web. Ganar dinero con tu blog.

Si tienes un blog o página web o estás pensando en crear uno quizás te preguntes como rentabilizarlo. En este artículo voy a mostrarte las diferentes formas que puedes encontrar y sus pros y contras.

Para no darte falsas espectativas debes tener en cuenta desde el primer momento, y salvo que tengas un tráfico de usuarios muy elevado estos ingresos te servirán para pagar los gastos de hosting, el dominio y poco más.

Formas de ganar dinero con tu blog

Redes de Anuncios

Google Adsense

La forma más conocida y común de ganar dinero con tu página web o blog es Google Adsense. Como sabéis Google permite integrar anuncios en nuestra web y nos pagarán un porcentaje de los clicks y visualizaciones de los anuncios que generen nuestras páginas web.

La mayor ventaja de Google Adsense es que es fácil de implementar y el CPC es el más alto dentro de sus competidores en este tipo de anuncios.

La desventaja de Google Adsense es que está muy limitado a temáticas y nos exigen que nuestra web tenga al menos más de 3 meses y bastante contenido, por lo que desde el primer día no podrás solicitar el alta en esta red y deberás esperar unos meses sin poder rentabilizar tu web con ellos.

Además Google Adsense no acepta a todos los portales, sus normas son muy estrictas y puede que tu web no entre dentro de las temáticas permitidas por este programa.

Otras redes de Anuncios

Si por el motivo que sea no puedes rentabilizar tu web o blog con Adsense porque no te han aceptado en el programa, algo que es más habitual de lo que imaginas no te preocupes, hay otras redes de anuncios que pueden servirte, pero debes tener en cuenta que el CPC y el CPM es mucho más bajo que en Adsense, ya que los anunciantes no invierten la misma cantidad en estas redes alternativas de anuncios.

Algunas de las redes de anuncios más conocidas son las siguientes:

Programas de Afiliación

Amazon Afiliados

Otra forma de rentabilizar tu web son las redes de Afiliación. Una de ellas es Amazon Afiliados. Si tienes un blog de tecnología, de ropa, de artículos para el hogar, de libros o basada en cualquier temática que se pueda vender a través de Amazon es tu mejor opción. Podrás crear enlaces al producto del que estés hablando y llevarte una comisión por cada venta que se realice.

Como ventaja es que para este tipo de blogs es altamente rentable, mucho más que Google Adsense por norma general. Las comisiones por venta en España a fecha de hoy son entre el 3,5% para las categorías de Informática/Electrónica y el 10% para Ropa. Por lo que según tu nicho los ingresos serán muy variables.

Ebay Partner Network

Al igual que Amazon, Ebay también tiene su red propia de afiliación. El funcionamiento es similar, pero en este caso Ebay paga entre un 50-70% de las comisiones que cobran al vendedor en lugar de un porcentaje fijo, esto en la práctica supone un porcentaje bastante parecido al que paga Amazon, siendo la media de un 5% sobre las ventas.

Como desventaja sobre el programa de Amazon es la confianza del consumidor, por norma general los clientes en España confían mucho más en Amazon, por lo que es más difícil cerrar una venta con Ebay que con el primero, pero no es todo malo. Ebay Partner Network a diferencia de Amazon Afiliados tiene en su tienda la opción de ventas por subasta, así como en general precios algo más económicos en un gran número de productos debido a que es la preferida por un gran número de vendedores que comienzan sus ventas.

Redes de Afiliación

Si quieres trabajar con diferentes anunciantes de Afiliación y estos no tienen programa propio muchos de ellos puedes encontrarlos en las siguientes redes de afiliación. Es otra forma de ganar dinero con tu web sin limitarte ni atarte a un solo anunciante.

Lo primero que deberás hacer es darte de alta en una de las redes de afiliación de la lista, una ve dado de alta podrás seleccionar a que programas de afiliación deseas unirte, podrás ver que comisiones y limitaciones ofrecen y elegir la que más te intereses.

Algunas de las redes de afiliación más conocidas son:

Vendiendo publicidad de forma directa

Si tu blog o web tiene mucho tráfico puedes vender directamente espacios publicitarios y banners en tu página web, para ello puedes ofrecer unas tarifas fijas por mes según el espacio publicitario elegido o bien instalar un plugin en tu página web para que gestione los cobros de anuncios y cobrar por click o por visualización.

Vendiendo artículos de tu blog

Otra de las formas de ganar dinero en tu web o blog si esta ya tiene tráfico es vender artículos o análisis en tu web, es decir, acordar un precio por el cual permitirás a un tercero escribir en tu blog (dentro de los límites y precios que tu decidas) o bien hablar sobre una marca o producto en tu blog a cambio de una tarifa determinada.

Este último método es recomendable realizarlo con moderación, es decir, se pueden realizar contenidos publicitarios en un blog, pero deben suponer una pequeña parte del total de artículos, y en todo caso deben aportar un valor añadido al lector y no solo bombardear con publicidad al mismo.

Más información de como ganar dinero con tu blog

Si quieres tener más información para empezar tu proyecto o ver formas de rentabiliarlo puedes leerte estos artículos que cree hace unos días una serie de artículos referidos al posicionamiento SEO de una página web , de si es rentable o no invertir publicidad en Google Adwords para obtener tráfico o ventas en nuestra web y una explicación mucho más detallada de los tipos de anuncios y la forma de pago que existe para ganar dinero con tu página web

Deja un comentario