Cortazar y Demian. Analisis de un libro

Palabras de Cortazar

Quedé muy sorprendido cuando hace un tiempo descubrí una grabación de Cortázar en la que, con sus propias palabras naturalmente, hace un análisis o crítica del libro llamado Demian, de Herman Hess.

No voy a reproducir todas sus palabras. Pero si voy a introducir sus primeras frases. Empieza diciendo Cortázar que solo ha leído este libro, Demian, de lo escrito por Hess. Dicha obra le parece repugnante. Cortázar aclara que hace ya tiempo que leyó Demian, es una lectura antigua, dice. Continua diciendo: Hess tiene talento narrativo pero el libro de Demian lo he leído con repugnancia, es una estafa. Sigue diciendo que le desagrado la lectura, que lo encontró estúpido. Reconoce que es una manera de hablar exagerada pero que recuerda esta obra irritado y le inquieta. Y sigue diciendo muchas más cosas, sería interesante escucharlas todas. Pero, a modo de ejemplo, os he mostrado las primeras que dice.

Mi opinion y mis palabras

Bueno…No voy a ser yo quien rebata al gran Cortázar. Pero insisto en que me llamó enormemente lo que dijo y como lo dijo. Porque no tanto critica a Hess, al que reconoce no haber seguido leyendo después de leer Demian, critica el contenido del libro. Es decir, si no le entiendo mal, no puede aceptar, de alguna forma, lo que en el libro se dice. Ya al principio de empezar a hablar Cortazar, este dice que es inverosimil pero no porque no se pueda recurrir a la fantasía, exageración, etc., que se puede, sino por lo que cuenta en la obra Hess.

Repito, no voy a pretender saber más de lo que sabe él mismo sobre su percepción de la obra, pero lo que si puedo es señalar que, quizás, dicho ordinariamente, le ocurrió que por alguna razón o sinrazón se le atraganto la invención de Hess.

¿Porque no le gusto Demian a Cortazar?

¿Porque no le gusto? No es mi intención empezar un estudio sobre esto que sería si no interminable, casi. Además, nunca se podría decir que la conclusión ha sido acertada. Entre otras razones el crítico ya no está para contestarlo.

Puede que el crítico acierte a veces pero es que no puedo dejar de escuchar su voz entrando a trapo en el argumento, en la trama, y salvo que pueda tener, en algunos aspectos puntuales, razón, lo que se escucha es calificar de fantoche al propio Demian y a algún personaje más.

Y yo sigo sin entenderlo, un personaje podrá inspirarnos atracción, repulsión, etc, etc. ¿Pero calificar seriamente una obra por mi gusto particular? Cuando además, en ciertos momentos, el crítico reconoce al autor ciertas partes muy bien escritas, muy bien contadas.

Lo que critica además es la intención de Hess con la obra. ¿No ha leído las otras?

En mi modesto parecer no parece una crítica literaria, más bien de otra índole. Creo que fueron pronunciadas en otro contexto.

Crítica negativa

Yo pienso que una crítica negativa valora normalmente otras cosas. Porque a él no le gusto, está claro. Pero a mi si me gustó, claro que yo, sinceramente, no puedo compararme con el saber de Cortázar. Lo que si puedo afirmar, rotundamente, es que ha sido leída y gustada por millones de lectores.

Lo mejor que se me ocurre es recomendar las palabras de Cortázar sobre esta obra y, como no, el resto de sus palabras volcadas en sus libros. Sus cuentos, por cierto, son maravillosos. A modo de ejemplo, Casa Tomada, es genial.

Y de lo que hablamos, si leéis Demian, ya me contaréis que os ha parecido. Que podrá gustaros o no, es normal. Creo que es un libro escrito para adolescentes, pero es igual.

No voy a explicar mucho del libro porque, aparte de que es un libro relativamente antiguo el cual ya muchos conoceréis, de lo que me interesaba más hablaros era de la relación del crítico con la obra.

En cualquier caso trata, muy basicamente dicho, de la juventud de Emil Sinclair y su especial relación con Demian.

 

Yo voy a seguir leyendo a Cortázar y a Hesse, a los dos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario