Herramientas SEO gratis para posicionar tu web en Google

Después de una serie de artículos sobre como encontrar el mejor hosting para vuestra web o de indicaros los pasos y servicios necesarios para crear vuestra página web o blog en WordPress os quiero traer una serie de herramientas imprescindibles para mejorar el posicionamiento SEO y poder llegar a las primeras posiciones de Google.

Debéis tener en cuenta que estar entre la selecta primera página del buscador de Google lleva trabajo, análisis y tiempo, estas técnicas que os voy a comentar no son una guía paso a paso para llegar a la primera posición, y quien diga lo contrario simplemente miente.

¿Si alguien tuviera la clave para ser el primer resultado en la búsqueda orgánica de Google la contaría? Es muy probable que por dinero o incluso gratis lo hiciera, de hecho es el caso de Luis M. Villanueva o de Carlos Bravo y su nueva plataforma Quondos… Estos son dos claros ejemplos (entre muchos otros), en los que expertos que han demostrado durante los años saber prácticamente todo en técnicas de Posicionamiento SEO cuentan y ayudan de forma gratuita o por una pequeña cuota mensual a quien desea aprender SEO por su cuenta en lugar de acudir a una empres que lo gestione por el.

Pero hay dos preguntas muy claras: Si muchos cuentan sus trucos que tan bien les funcionan y todos hacen lo mismo:

¿Como conseguir las primeras posiciones en Google ante tanta competencia haciendo SEO?

¿Es verdad lo que cuentan sobre posicionamiento SEO?

La respuesta es sencilla pero a veces difícil de encontrar con claridad:

Todas las técnicas pueden ser válidas, todas las herramientas son buenas, pero al igual que en cualquier aspecto de la vida o los negocios destacar sobre la competencia es la clave del éxito.

Para bien o para mal cuando hablamos de Posicionamiento SEO, hablamos de ubicación y tráfico hasta nuestro proyecto, sea un blog personal o sea la web de nuestra empresa. Es un aspecto fundamental para ganar dinero, y a día de hoy en el mundo somos más de 7.000 millones de personas, de las cuales de una manera u otra queremos darnos a conocer en Internet, ya se por redes sociales o con nuestra propia web.

Aquí pretendo comentaros una serie de herramientas que os ayudarán a posicionar vuestra página web, pero que el éxito dependerá de lo bien que sepáis usarlas, siento deciros que si buscáis “la clave mágica” no existe, y como he comentado antes, si existiera, al usarla un gran número de personas, dejaría de serla por motivos obvios, además, recordad que Google cambia el algoritmo regularmente para evitar técnicas de SEO irregulares.

Después de esta explicación vamos al grano…

¿Qué herramientas puedo utilizar para mejorar el SEO de mi página Web?

Hay múltiples herramientas, pero quiero que este artículo (y ya vamos por más de 450 palabras) no se exceda demasiado, pero creo que era importante contar lo anterior para no dar falsas expectativas, asi que voy a daros de forma resumida 4 herramientas que para mi son imprescindibles + una extra que os ayudará en las tareas automatizadas.

SEMRUSH (Gratuita y Versión de Pago recomendable)

Ni que falta hará para muchos de vosotros que lo comente, pero para los nuevos tenéis aquí un artículo donde explico un poco más el funcionamiento de SemRush y además os explico como invertir de forma rentable en Google Adwords.

KEYWORDTOOL.IO (Gratuita, Versión de Pago no imprescindible)

Similar a la anterior pero dedicada exclusivamente a palabras clave tenéis KeyWordTool.io, esta herramienta os permite generar las palabras relacionadas con una que introduzcáis de forma totalmente gratuita. Si pagáis os muestra más detalles, pero con su versión gratuita os servirá más que de sobra para realizar vuestro SEO básico y conocer las palabras clave, pudiendo exportar estas en un archivo XLS o CSV. Si queréis más os recomiendo pagar mejor por SemRush, ya que aunque algo más caro trae muchísimas funciones adicionales mucho más útiles.

La mayor ventaja de esta aplicación es que permite buscar las palabras clave más utilizadas no solo en Google, sino también en Amazon, YouTube, Ebay, Bing y el App Store. Por lo que os valdrá para posicionar Vídeos de YouTube, Páginas nicho de afiliados y aplicaciones móviles.

GOOGLE

¿Suena raro que llame a esto herramienta para Posicionamiento SEO? Puede sonaros así, pero os aseguro que da buenos resultados, ya que al fin y al cabo nuestro objetivo es llegar a vernos en las primeras posiciones de Google.

Eso si, y ya que os voy a dar un “truquillo” no os paséis, que a estas alturas imagino que sabréis que a Google no le gusta que le estafen, pero antes os voy a comentar el por qué y luego el como.

El propio buscador de Google desde hace unos años incluye un sistema de “autocompletar” el cual según vais introduciendo una palabra clave os mostrará sugerencias de las más buscadas recientemente (os recomiendo entrar en modo incógnito ya que sino os mostrará posiblemente búsquedas recientes vuestras o según vuestros intereses), si queréis posicionar sobre una palabra clave basta con empezar a escribirla y ver que os sugiere. Simple. Esas son las más buscadas actualmente y las que generan más tráfico dentro de vuestra palabra.

Ahora el “how can i do it?” (cómo) que esperábais

Como diría Goyo Jimenez, no lo digo, lo hago:

Uno de mis negocios, y el primero de ellos es MercaInformatica, empresa que creé hace varios años y con el que vi una forma de Posicionamiento SEO sin querer, es decir, al abrir nuestra tienda y dado que repartimos mucho folletos la gente nos buscaba en Google para ver más información (dicen que la curiosidad mató al gato), y a los meses vi como incluso en términos como “dirección mercainformatica” apareciamos como sugerencia.

Para entendernos esto significa que Google analiza cada una de las letras, y dentro de esas muestra las 4 más relevantes, evidentemente no podemos competir a una letra, aquí os muestro que pasa si solo tecleo una “m”

Pero… Competir junto (no penséis en contra) a los 4 resltados de Merca… ¿Mercadona? ¿Sería factible? Si, lo es. Aunque parezca dificil solo depende del número de IP y veces que busquen de forma directa nuestro nombre. Y aquí el truco, el error y “quizás quiso decir” a día de hoy ayuda aún más. Como os digo esto deberían hacerlo vuestros usuarios o clientes, el mal uso puede provocar una penalización, pero aquí os dejo el resultado de un buen marketing de búsqueda de marca, cabe decir, que si vuestra web se enfoca a un país o Ciudad los resultados pueden variar, ni Mercadona saldrá en Italia ni MercaInformatica saldrá en Barcelona.

GOOGLE MY BUSINESS Y YOUTUBE

Y de nuevo nuestro amigo Google, si señores. Recordemos que el objetivo de mejorar el Posicionamiento SEO de nuestra web es estar en los primeros resultados de Google. Y como sabemos el Robot de Google lo configura un Humano, un humano que sigue las directrices de otro humano que sigue un interés corporativo como es lógico.

Y por ello aparecen 2 amigos en el último puesto de Herramientas. Se que me diréis que olvido KeyWordPlanner de Google, pero simplemente lo omito porque me parece una herramienta basada más en captar anunciantes de Adwords que de ayudarnos a mejorar el posicionamiento Orgánico, y hay formas mejores a día de hoy, quizás mañana me retracte, pero hoy no será ese día.

Prosigamos analizando cada una de estos dos portales de Google

GOOGLE MY BUSINESS

Es una extensión más de Google Plus, esa red social que nadie utiliza si. Pero con dos ventajas importantísimas y otras tantas complementarias.

La más importante es complementar la información cuando busquen nuestra marca en Google, con Google My Business podremos ofrecer información adicional sobre nuestro negocio tal como horario, dirección, teléfono, así como opiniones de clientes (es raro recibirla salvo que ofrezcáis bonificaciones), yo en ningún caso ofrecí ninguna y aún así recibí una. Gracias por cierto.

En resumen, este primer punto sería algo así:

Como véis destaca bastante nuestro negocio, y si os fijáis bien hay un botón “Ver Interior”. Podéis contactar con Google para que os hagan una o varias fotografías 360º de vuestro local u oficina, posiciona sobre todo los primeros meses después de que lo subáis.

Así mismo tiene otra ventaja, y es que os mostrará en el mapa de Google cuando alguien pasee por la zona y busque comercios o bien busque vuestra actividad, quedaría como algo así:

Como veis al buscar “Reparacion de ordenadores Madrid” aparece entre los 3 primeros resultados, recuerdo que estoy publicando esto desde la zona donde se encuentra actualmente la oficina, si buscáis desde Albacete, Barcelona, La Coruña, Sevilla,… no os va a aparecer lógicamente, ya que utiliza un filtro de cercanía, pero os sirve para captar a gente de vuestra zona.

YOUTUBE

Utilizando la herramienta SEMRUSH que comento más arriba y subiendo vídeos a YouTube podéis obtener un posicionamiento aún mejor, no solo posicionará vuestra página, sino que podéis utilizar el “plus” queda Google a YouTube para posicionar determinadas clave mediante algún vídeo, esto lógicamente nos válido para todo, no intentéis subir a YouTube videos con palabras clave para posicionar vuestra web “sin ton ni son”. Ayuda si conseguís un vídeo de calidad, si el vídeo tiene 10 visitas y son vuestras ni aparecerá y habréis perdido el tiempo.

Es decir, crear un vídeo de calidad con un Tutorial o Análisis de calidad para captar tráfico o bien contratar un vídeo animado muy descriptivo de vuestra marca, que podéis además utilizar para crear una campaña de publicidad en YouTube. Los chicos de Operary son unas excelentes personas y seguro que os harán un vídeo animado que os encantará, no lo digo yo solo porque los conozca, mirad simplemente su Portfolio y entenderéis por qué los recomiendo.

Si váis a invertir en Publicidad sea cual sea el canal aquí tenéis un artículo donde indicamos como hacerlo de la forma más rentable según vuestro presupuesto y tipo de negocio.

Sea como sea, pagando o no, YouTube os ayudará a posicionar, es una forma complementar el Posicionamiento SEO de forma rápida si no lo lográis en esa palabra clave mediante vuestra web.

No se exactamente como posicionar mi Web en Google con estos consejos. ¿Qué puedo hacer?

Ante todo calma. Es lógico que si nunca has hecho SEO te sientas abrumado, de hecho esto no es todo, hay mucho más, pero por algo se empieza. Coge lápiz y papel (o impresora y subrayador) y ve tachando los pasos realizados. Ve poco a poco. Lo que hagas hoy puede tardar semanas o varios meses en dar efectos, o quizás pasado un tiempo algo lo dé y algo no. Quizás tengas que modificar algo, pero ante todo dale tiempo.

Usa las herramientas, investiga, crea si es posible web de prueba, páginas nicho que serían algo similar a las páginas de afiliados que comentamos en este artículo pero donde tu eres tu propio afiliado, o quien sabe, quizás además te interese serlo de un tercero. Pero ve probando y no desesperes. Yo empecé con 12 años sin saber nada, a los 15 años tenía una web con mucho tráfico por todo lo que aprendí, pero aún así no se aún todo sobre SEO, ni nadie ni Google lo sabe, solo se puede saber lo que funcionó ayer, no lo que funcionará mañana.

Utiliza tus herramientas y persiste en tu proyecto, si realmente crees en el y sigues estas técnicas entre otras que puedas leer llegarás con el tiempo a tener lo que quieres, de eso no tengas la menor duda. Para terminar os dejo una frase que me encanta, no se de quien es pero la escuché hace bastante tiempo:

Haz lo que sientas, lo que creas, porque nadie lo hará por ti. Si crees en algo hazlo. Si dejas de creer deja de hacerlo. Pero hazlo.

¿Quieres comentar tu experiencia con el posicionamiento SEO? ¿Tienes dudas? En los comentarios puedes dejar tu sugerencia a otros usuarios o preguntar tus dudas.

Y si necesitas que te ayudemos desde MercaInformatica ofrecemos Posicionamiento SEO, Marketing Digital y Gestión de Campañas Publicitarias desde 99€ al mes.

 

 

 

One Reply to “Herramientas SEO gratis para posicionar tu web en Google”

Deja un comentario