¿Influencer en RRSS o cliente de ellos?

Muchas veces, y a muchos, se nos pasa por la cabeza la buena vida de los grandes influencers…. Gente que gana bastante dinero con tan solo subir un vídeo, una foto o un artículo como podría ser este.

En este artículo no voy a mencionar personas, empresas ni datos concretos, pero si información para que, quien quiera serlo, o quien crea serlo sepa la realidad.

Las redes sociales son negocios

Es una gran obviedad, pero una gran parte de la sociedad piensa que están para hacernos millonarios… Ser influencer les beneficia si… Así su red crece, pero no es su fin, su fin es que tu creas que puedes en esa red más que en otra.

Las redes sociales nacen, crecen, se reproducen y mueren…. como todos

Algo más que estudiado en la escuela, no lo digo yo… lo dice el tiempo. Aún recuerdo al famoso «Tom», aún recuerdo Hi5, aún recuerdo Tuenti, aún recuerdo MSN Spaces, las redes sociales no son nuevas, Twitter está al borde del abismo…. subir el número de caracteres no es por petición popular… es porque TU puedes tener mas LIKES en Instagram….

Cómo ser influencer en redes sociales

Es difícil, si. Pero se puede, la clave es sencilla… ¿Conoces una red social en burbuja? Esa es tu red social…. Como dije antes las redes sociales son totalmente temporales… lo que no quita que las empresas (redes sociales o empresas del sector mediante las manejen) sean quien las controlen, pero igual que hace 10 años tener 10.000 visualizaciones en YouTube con un video el 480p era sencillo, a día de hoy tener el 10% de es o en 1080p es un triunfo…

Ser influencer depende de si tienes carisma, pero también de la red que utilices

Mi experiencia

Para salir de dudas os cuento mi experiencia. Tengo vídeos con 300.000 visitas, con 50.000 y con 1 visita.

La clave, y esto lo tengo claro es cuando, cómo y donde llegas… las 300.000 es un vídeo falso de Bush, las 50.000 un tutorial muy top de como crear una Wifi (cuando eso era algo novedoso), el de 1 visita un gameplay del fifa….

La realidad es que en la misma red, contenido «Trend» cambia, por supuesto, pero pasar de 300.000 con un fake a 1 con un vídeo real es muy drástico, la realidad es que la IA evoluciona, las redes caen por su propio peso y que a más competencia…..

Aún así digo, yo en Twitter en 2011 conseguía seguidores sin entrar… tenía 500… a día de hoy tengo 250 (mi cuenta personal, tengo otras tantas con basantes más) por un motivo sencillo. En 8 años la tendencia cambia… Por aquel momento aún Tuenti era muerto en vida, Facebook era el líder, Twitter empezaba a dar su punto e Instagram… Flickr… Panoramio… Pero instagram…

Tendencias

Es algo loco pero… si sigues las tendencias puedes ser el primero… Te lo digo por experiencia. Ahora tienes Netflix, Bein Sports y Movistar+…. Pero hace 14 años aunque no lo creas tenías WomiTv que era igual….

¿La diferencia? Que en ese momento les preguntamos y para ellos era algo loco emitir por internet… Ahora el loco es el que no lo hace… 2005-vs-2019….

El exclavo de las redes sociales

Sintiéndolo mucho debo confesar que muchas redes sociales, sobre todo algunas que son más comerciales y personales, falsean (y hay sentencias judiciales) los resultados de búsqueda para su propio beneficio. Una de ellas es una de las redes sociales más conocidas a nivel laboral… Utilizan un algoritmo muy trabajado, manda emails a cambio de estar, cobran una cuota que llega a suponer un 10% del salario mínimo en España…. ¿Sabéis de quien hablo?

Esa red es genial, se generan cosas que nunca imaginas, pero ellos venden servicios a precio de oro, y para venderlos atan billetes de 500 a cordeles hasta su sede de Dublín, mientras te dan entrada gratis con consumición para tu red….

50 recomendaciones… ¡Cómo mola! Con solo 500 contactos…. (que no está mal), pero podrás tener 50.000 y 3 recomendaciones. No miran eso… O pagas, o pagas….

Recuerda…. Las redes sociales son empresas.

Deja un comentario