Ley de vuelo de Drones en España [Actualizado 2017]

¿Cómo está la ley de drones en España en el año 2017?

Desde la llegada de los Drones en España la ley no ha sabido adaptarse demasiado bien al boom de usuarios de Drones. Es por ello que vamos a aclarar que dice la ley en España sobre el vuelo de Drones.

¿Hace falta licencia para volar un Drone?

En primer lugar vamos a dividir el uso de los Drones en dos categorías. Por un lado estaría el uso recreativo y el uso comercial/profesional de los Drones.

Uso Recreativo del Drone

No exige ningún tipo de licencia, aunque si es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil para nuestro Drone, así como seguir unas normas básicas de seguridad y no volarlo en zonas restringidas, esto lo especificamos en los siguientes puntos.

Uso Comercial/Profesional del Drone

Para el uso Comercial o Profesional de un Drone es necesaria una licencia de AESA. Esta licencia podemos conseguirla mediante cursos de capacitación en diferentes empresas autorizadas. Estamos obligados además a contratar un seguro de responsabilidad civil, identificar nuestro Drone con una “matrícula” que incluya nuestros datos de contacto y a seguir unas estrictas normas de uso.

¿Dónde SI puedo volar un Drone?

La normativa AESA solo es de aplicación para Uso Profesional o Comercial de Drones, aún así, si han dado unas pautas de seguridad para el uso recreativo de Drones. (Tened en cuenta que somos responsables de los daños o accidentes causados a objetos o personas). La nota dice lo siguiente:

  • No volar el Drone a una altitud superior a 120m para no entrar en espacio aéreo de otras aeronaves.
  • Debemos tener el Drone siempre dentro de nuestro campo de visión. es decir, no podemos volar el Drone más lejos de donde nuestra vista pueda alcanzar.
  • No podemos volar cerca de Aeródromos o Aeropuertos. Esto se entiende zona aérea de una torre de control. Unos 8-12km del Aeropuerto.
  • No podemos volar drones dentro de Municipios. Debemos irnos siempre a zonas despobladas a volar nuestro Drone. Tampoco podemos volarlo en nuestro jardín o parcela, el espacio Aéreo controlado por AESA incluye también todo lo que esté por encima del suelo de nuestra propiedad.
  • No podemos volar el drone sobre concentraciones de personas. Esto incluye conciertos, fiestas de un pueblo, eventos deportivos o culturales o grupos de personas que puedan estar realizando senderismo o cualquier actividad al aire libre. aunque estas sean fuera del término municipal.
  • Está prohibido volar Drones cerca de instalaciones militares o de seguridad nacional. No podemos volar ni mucho menos grabar ninguna imagen cerca de instalaciones a las que podamos comprometer su seguridad. Esto incluye instalaciones militares, zonas de acceso restringido, autopistas, autovías, instalaciones ferroviarias o cualquier otro lugar donde podamos comprometer la seguridad de un servicio público.
  • No está permitido volar en Parques Regionales o Parajes protegidos. Hay multas bastante elevadas por ejemplo a personas que lo han volado en lugares como el Teide.
  • Tampoco está permitido el vuelo de Drones de noche. Debemos siempre volar el Drone de día y en buenas condiciones de visibilidad.

Cabe destacar que la única autoridad para conceder permisos en espacio aereo es AESA. Un permiso emitido por cualquier persona ajena a AESA no tiene validez alguna.

La web IcarusRPA nos indica los lugares donde no está permitido el vuelo de Drones. Debemos tener en cuenta que dentro de las áreas señaladas está completamente prohibido su vuelo, a esto debemos sumarle las zonas que se encuentren dentro de las prohibiciones que anteriormente hemos mencionado.

¿Dónde SI podemos volar un Drone?

  • En zonas despobladas que se encuentren lejos de carreteras donde no podamos poner en peligro a personas, animales, el medio ambiente o propiedades.
  • Dentro de pabellones, viviendas o naves completamente techadas y cerradas con autorización del propietario.
  • Si disponemos de licencia de vuelo en una zona en la que hayamos solicitado y recibido autorización expresa de AESA.

La Ley de Drones en España en 2017 está aún pendiente de salir à la luz, de memento es un borrador que estaba previsto saliera en el mes de Abril pero que aún no ha sido tramitado.

En cuanto salga la nueva Ley definitiva os pondré el enlace y las novedades que esta pueda traer para el Vuelo de Drones.

Si queréis iniciaros en el mundo de los Drones aquí os dejo un enlace a MercaInformatica donde podréis ver una comparativa de los mejores Drones de iniciación.

 

One Reply to “Ley de vuelo de Drones en España [Actualizado 2017]”

Deja un comentario