Libros recomendados. Para leer con placer

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

 

Resumiendo así comienza el libro

 

Una familia procedente de Estados Unidos compra una gran casa en Inglaterra, Canterville Chase. Hay un fantasma en la casa comenta la gente del lugar, Canterville Chase no es un buen lugar para vivir , dicen.

Lord Canterville,  dueño y honrado vendedor , le advierte a Mister Otis, el padre,  que en la masión hay un fantasma. Un día, cuenta Lord Canterville, a mi tía abuela le toco con sus manos un esqueleto y esta sufrió una crisis nerviosa. Después de aquello los criados se marcharon. Además mi esposa dormía muy mal. Se escuchaban ruidos extraños por el corredor y en otros lugares de la casa.

¡Un fantasma es algo muy valioso!, le contesta Mr. Otis,  en Estados Unidos tenemos de todo pero no tenemos fantasmas porque los fantasmas no existen, si existieran los tendríamos en nuestros museos.

El fantasma existe, les dice el dueño, desde 1584 siempre ha aparecido antes de la muerte de algún miembro de la familia.

El comprador responde, en Estados Unidos quien normalmente aparece es el medico. Los fantasmas no existen.

Bueno, concluye el vendedor, si tener un fantasma no le representa un problema a mi me parece bien pero recuerde que se lo advertí.

Sigue el libro

 

La familia compra la casa y se traslada a vivir allí. Al poco de entrar observan una gran mancha de sangre en el suelo, cerca de la chimenea. La anciana ama de llaves que ha permanecido en la casa les dice que pertenece a Lady Eleanor de Canterville, a la cual asesino su marido. También les dice que la mancha no se puede limpiar. Tonterías, dice el hijo mayor de la familia: “Con el Campeón de los quitamanchas y detegente sin igual, de la casa Pinkerton, se podrá limpiar

 

Solo lograron quitarla provisionalmente, la mancha volvió a aparecer. “Mi detergente sin igual siempre resulta muy efectivo” dice el hijo, tiene que haber un fantasma. Como la mancha sigue aparenciendo, a pesar de seguir limpiándola, la familia termina creyendo en los fantasmas.

Aparece el fantasma de Canterville

 

Sobrecogedor… 

A partir de aquí la historia se desarrolla para el lector que se proponga acercarse a la obra.

 

Opinion

Os recomiendo leerlo para disfrutar, podemos imaginarnos las escenas como si los personajes estuvieran delante de nosotros. Se han hecho numerosas adaptaciones teatrales con lo cual esta obra da  mucho juego a la imaginación.

Es un entretenido cuento de Oscar Wilde que ha inspirado numerosas representaciones. Muestra, por un lado, la aristocracia del fantasma frente pragmatismo del burgues Mr. Otis, el cual ignora todo aquello que no sea facilmente clasificado y cuantificado.

El mundo, la cultura, de Mr. Otis, es totalmente materialista. El fantasma , a su modo,  mezclando lo infantil con lo terrorífico trata de adoptar diversas figuras nada exentas de un cierto arte ante lo cual, el señor Otis, recurre a algún producto físico, concreto ,de fácil aplicación.

La familia Otis, en general, comparte ese pragmatismo. También están las terribles bromas de los gemelos.

Como les digo, el libro es muy entretenido sin dejar de lado, naturalmente, la calidad. Y como se suele decir habitualmente, no tiene desperdicio. No lo tiene porque sabiamente Oscar Wilde combina su típico humor con algo más serio.

Y en una opinión más personal, yo diría que reúne el registro de lo fantástico  y ese registro de lo real nunca llegado a conocer como tal y que solo podemos hablar o inventar, sobre él , lo real, a través de la imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario