Lo subjetivo y lo objetivo. La realidad humana

Diferencia entre objetivo y subjetivo

Me gustaría encontrar las palabras adecuadas para expresarme y que mi interlocutor escuche , más o menos, lo que mi intención pretende, no es fácil adecuar todas las palabras dichas al propio pensamiento, claro. Afortunadamente, existe la interpretación de cada uno. Puede que penséis, que se yo, por ejemplo, que hay cosas evidentemente obvias, pero precisamente hay cosas que pasan desapercibidas por eso, por obvias.

Lo objetivo

Naturalmente yo no invento nada, el término ya está mencionado en cualquier manual o libro de filosofía, la ciencia trabaja con lo objetivo, los diccionarios  lo definen, etc.

Pero…¿Entonces porque en nuestra vida corriente, en el día a día, no tenemos en cuenta que lo objetivo y subjetivo son cosas distintas?

No voy a profundizar demasiado, ya lo han hecho los sabios, además no me voy a poner , como se suele decir, en plan filosófico, tampoco voy a hablar como un científico, que no soy. Porque si alguien quiere una aproximación más culta no tiene más que buscar en los buenos libros. Hay un diccionario de filosofía de Ferrater Mora que hace muchos años me fue recomendado con gran acierto, no, no estudiaba filosofía, estudiaba Pedagogía. Algo tendrá que ver. Y también hay unos estupendos textos de Metodología Científica que señalan los métodos supuestamente objetivos. Es decir, que no voy yo ahora a venir a hacer una exposición solemne y magistral del tema. No, yo voy a hablar de situaciones, de ejemplos.

Por ejemplo, mantengo una conversación con otra persona y hablamos de como podemos lograr que tal o cual cultivo se realice más eficientemente. Pues, me imagino, que el que sea más técnico en ello podrá “tener más razón”. Por supuesto dejando aparte temas de otra índole y centrándose en el aspecto meramente técnico. Lo objetivo es lo objetivo, sin más. Claro, habrá temas en los que la frontera entre lo objetivo y subjetivo no esté tan clara.

 

Lo subjetivo

A lo que voy, ¿tener más razón en lo subjetivo? ¿Como es ello? No lo puedo acabar de entender. Por ejemplo, alguien cree que tal color es el mejor para usar en cierta época en las vestimentas, si, hay algo objetivo en ello, según la época del año los rayos del sol…, todo eso. Si, ciertamente, hay una base objetiva. Pero la cosa a mi se me complica cuando además se dice: “Este color es más serio”, por ejemplo, “Es más apropiado”. Bueno, admitamos que aunque esto es subjetivo hay unas convenciones sociales que minimamente hemos de respetar, vale.

Pero llegamos al terreno del “Creo que….”, alguien dice, “Pues yo esto lo veo así”, dice otra persona. Estupendo, porque dicen: “Yo creo”, “Yo lo veo”, o sea yo soy yo, tu eres tú. Hay un magnífico respeto, un reconocimiento del otro como persona.

Para mi el problema llega cuando se está hablando de un tema totalmente subjetivo y alguien pronuncia: “Esto es así”, y claro, si lo dice simplemente alguien que no supone demasiada trascendencia , pues vale. Pero hay otras veces en que esa simple falta, en reconocer  que lo que es subjetivo depende de  la opinión de cada uno y debe ser respetada, puede generar  modos y momentos malos.

 

Deja un comentario