Publicidad del siglo XX. Se vende. Se alquila

Recuerdos de publicidad

Supongo que la publicidad ha cambiado mucho en un siglo, no soy experto en ello pero supongo que los métodos utilizados entonces partían más de algo instintivo, a ojo, que se yo. Algunas técnicas básicas debieron manejar. Y seguro que de vez en cuando algo artístico surgía. Lo que me pregunto es si era, en el siglo xx, todo más artístico, en general. Hoy día la publicidad cuenta con magníficos profesionales que son capaces de elaborar productos publicitarios para vender de todo. Vamos a ver algunos ejemplos de como era antes la publicidad.

A principios del siglo xx se vendían

Pastillas de mentol para la garganta, manifestando que no contenían opio ni algo parecido. Indicaban que debían ser tomadas muy despacio para que estuvieran el mayor tiempo posible en contacto con las mucosas, así se conseguía un alivio inmediato. Y  las vendían como lo mejor para la ronquera y los efectos del tabaco.

Su venta era en farmacias y droguerías al precio de una peseta.

Lo que me ha llamado la atención es que declararan, expresamente, que no contenían opio. ¿Es que habían otras que si lo llevaban? Ni idea.

También en venta

Libros de sastrería para aprender a cortar prendas. Noventa ilustraciones. Al precio de 5 pts, o un duro como también se decía entonces.

 

Las ilustraciones supongo hechas a mano, ¿no os parece que esto tendría su arte? No he tenido la oportunidad de ver el libro pero casi seguro que el ilustrador pondría todo su esmero en ello. La verdad es que, aunque no sea lo mismo,  hay  actualmente unos estupendos fotógrafos técnicamente hablando. ¿Pero todos logran todos creaciones artísticas?  El arte es difícil de tomarlo objetivamente, pero casi seguro que si que hay arte en muchos fotógrafos publicitarios.

Y tambien publicidad de preservativos

Estos los vendían también a principios de siglo, anunciado que eran irrompibles.

Se alquila

Se anunciaba, en aquellos tiempos, un curioso alquiler: Oficina con alcoba. Todo ello bien amueblado. No indicando el precio.

Me imagino que para el uso que cada cual le quisiera dar.

También en el siglo xx 

Se ofrecía modista a domicilio, 1 peseta.

Se ofrecía críado para trabajar en laboratorio, así decía.

Pensión anunciaba hospedaje completo por 10 reales.

Un curioso anuncio de la época, ¿venta, compra? , decía así: Caballero con carrera y capital se casaría con señorita de conducta intachable, de buena familia, con una buena educación y, como no, también con capital.

Pues no se que comentaros. ¿Sería en serio? ¿Como habría sido en esta época de internet?

Pues lo que creo es que, aparte de algunos contenidos que hoy claramente no se darían, lo que ha cambiado es básicamente el soporte en el que vender , comprar, alquilar, ofrecer, etc.

Alguna vez, si queréis, podríamos hacer una especie de estudio comparativo de los anuncios de aquella época y los de ahora. Y , no se, a ver cuales nos sorprenden más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario