¿Qué Alojamiento Web contratar? Los mejores Hosting

¿Qué Hosting Contratar? Experiencias desde 2004 de los mejores y peores Hosting que he utilizado

Desde el año 2004 y tras muchas páginas web creadas en diferentes alojamientos me he decidido por crear un listado de mis experiencias con todos ellos.

Después de estos 13 años han habido experiencias de todo tipo con las diferentes empresas de Hosting que he utilizado para mis proyectos. Espero que si empezáis ahora a crear páginas web o a alojar la web de vuestro negocio este análisis os sea de utilidad para elegir el más beneficioso para vosotros.

Grito.net – Los comienzos allá por el año 2.004

Empecemos por el principio. Contratar los servicios de Grito.Net fué algo casual. Por aquellos años no teníamos mucha idea de muy bien que era internet, pero comenzámos un proyecto Javi y yo para ofrecer canales de Tv por Streaming (JaviJorgeTv era el nombre, posteriormente pasó a denominarse WomiTv), algo que a día de hoy es muy común pero en esa época era todo un desafío con las conexiones a 256kbps, pero eso ya lo contaré en otro artículo.

Nuestra web inicialmente estaba en un MSN Spaces (muchos de vosotros ni lo conoceréis, pero era un sistema parecido a WordPress o BlogSpot que se alojaba en los servidores de MSN – Microsoft Network -), al mes nos mudamos a una especie de sistema de páginas web muy básico llamado Geoscopio al que pudimos acceder gratuitamente, aumentamos exponencialmente los usuarios y estábamos muy contentos con esta empresa, pues no teníamos ni idea de HTML y por supuesto menos de PHP.

Y después de esto… ¿Cómo conocimos Grito.Net?

Me acuerdo como si fuera ayer, os cuento. Al poco más de un año de estar con Geoscopio, estaba yo viendo Destino Final 2 con unos amigos que conocía por aquella época y recibí una llamada a mi móvil, era un Viernes sobre las 8-9 de la noche, me sorprendió bastante (no solía ni suelo coger llamadas de números que no conozco) pero en esta ocasión hice una excepción.

Nos llamaron desde Grito.Net para ofrecernos 1 año de alojamiento web y dominio gratis. Me quedé a cuadros, llevábamos usando un dominio .tk gratuito con publicidad todo este tiempo.

¡Por fin podíamos tener un .com y gratis!

Hablé con Javi y lógicamente les dijimos que si, que le estábamos muy agradecidos por contactarnos y que queríamos probar su servicio.

¿Qué tal nuestra experiencia con Grito.Net?

Estuvimos aproximadamente unos 3 años con esta empresa ya que después del año gratis la web iba bastante bien y teníamos presupuesto para renovarla.

Como podréis imaginar ya teníamos algo más de experiencia pero aún estábamos algo pez en el tema. Nuestra web era HTML (ni PHP, ni AJAX ni cosas modernas, como mucho algunos complementos de miarroba.com como la Tagboard).

Para las características de nuestra web era más que suficiente, el rendimiento y Uptime Grito.Net era muy bueno y estuvimos tremendamente contentos con ellos. Desconozco como serán ahora ya que se han expandido bastante, pero en su memento os aseguro que tanto el servicio técnico como el funcionamiento era excelente. Además, el Hosting de Grito.Net tenía algo de lo que estábamos enamorados: Cpanel

Si todo iba tan bien… ¿Por qué dejamos Grito.net?

Fué una decisión obligada, no por mal servicio, no por mala atención. La clave fué el límite de Transferencia de datos y en parte la capacidad de almacenamiento.

Por aquella época teníamos cada vez más usuarios en nuestra web, y por consiguiente se movía más tráfico del servidor a los usuarios. Grito.Net como muchas empresas de la época limitaban la Transferencia de Datos del Hosting, algo lógico al fin y al cabo, en esa época ni los Datacenter tenían las conexiones que tenemos hoy en día en nuestras casas.

Este tema hizo que nos llegara un temido e-mail desde Grito.Net indicando que habiamos excedido nuestro límite de Transferencia de Datos y que nos sería facturado el exceso. Por ser la primera vez no nos lo iban a cobrar, pero no podíamos arriesgarnos a pagar este exceso. Nuestra web iba muy bien pero no ganábamos tanto dinero, al fin y al cabo teníamos 14-15 años por aquella época y lo hacíamos más como Hobby que otra cosa.

Por ello decidimos cambiarnos de alojamiento. Algo de lo que aún a día de hoy me arrepiento.

Actualmente Grito.Net sigue ofreciendo poco alacenamiento en su servicio a un precio algo elevado, práctica muy habitual de las empresas de Hosting españolas, pero por lo menos ya no limitan el Tráfico.

Entonces… ¿Recomendado o no recomendado el Hosting de Grito.Net?

A día de hoy no os sabría decir ya que no volví a trabajar con ellos, pero si siguien siendo igual de buenos que antes os recomiendo esta empresa, eso si, tened en cuenta que la capacidad que ofrecen es bastante limitada para el precio, pero como os digo recomiendo Grito.Net por el excelente servicio humano que tenían.

Por si queréis contratar el alojamiento con ellos aquí os dejo el enlace a su web: http://www.grito.net/alojamiento-web/

Nuestro paso por 1and1. Si, el tan odiado 1and1…

El cambio forzado nos hizo caer en uno de los resultados de la búsqueda de Google, Por cierto, ¿Os acordáis del botón voy a tener suerte? Si, sigue existiendo de forma simbólica pero por defecto no es posible utilizarlo.

Bueno volvamos al tema importante. Como comentaba acabamos contratando 1and1 por el precio y las características que nos ofrecían. No tenían límite de transferencia, tenían un precio mucho más reducido. Creo que unos 50€ al año contra los más de 150€ de Grito.Net

¿Qué podía salir mal? Era perfecto.

Nuestra experiencia con 1and1

Que conste que no me gusta dar malas opiniones ya que en muchas ocasiones un fallo personal no implica algo generalizado, pero con 1and1 haré una excepción ya que hay mucha gente cercana y no cercana con circunstancias similares y después de varias oportunidades que les dí posteriormente me ha sucedido lo mismo.

Los problema que tuvimos, volví a tener y mis conocidos han teniendo han sido variopintos, los más importantes los siguientes:

Política de Renovación y pagos algo dudosa

Cuando contratamos este servicio por 1 año dimos nuestros datos de pago, antes del año decidimos cambiar nuevamente de Hosting por los motivos que explico después, por tanto traspasamos nuestro dominio a otro agente registrador.

Entendíamos que si el pago de la renovación no se realizaba en fecha cancelaban el servicio. Es cierto que debimos leer esas condiciones de uso que nadie se lee, pero como digo éramos algo novatos y caímos en la trampa, aún así caí en la trampa y pasado 1 año de la fecha de baja del dominio recibí una carta de 1and1 indicando que les debía el importe de la renovación ¿Qué renovación pensé?, ¡Si llevaba más de 1 año sin trabajar con ellos!

Como digo me exigían el pago de este importe de malas maneras, pero bueno, lo que realmente me molestó es como lo hicieron.

Durante este año no recibí comunicación alguna por parte de 1and1 ¿A qué no sabéis cuando la recibí? Al año y 1 mes de la fecha de la supuesta cancelación. Analizando el por qué quedaba muy claro, ya no podía cancelarlo para ese año y no solo debía 1 año ¡Debía el año anterior que no usé y el año siguiente!

Parece ser que esperaron a propósito para que tuviera que pagarles 2 años en lugar de 1 año que hubiera pagado encantado ya que el error al fin y al cabo fue mio por no leer.

Cabe decir que busqué y rebusqué un e-mail después de… ¿uno, dos, seis meses después de no haber pagado la renovación? pero no había ninguno, lo único fue la carta que llegó a mi casa como digo al año y 1 mes.

Al final, solución satisfactoria (o no tanto)

Como no estaba conforme con que no me hubieran notificado esto con anterioridad y supusiera pagar otro año más me puse en contacto con ellos. Finalmente explicándoles lo sucedido me comentaron que abonara el año que debía sin gastos de reclamación y que al no tener dominio y comprobar que no había usado el alojamiento que el siguiente año me lo cancelaban y no tenia que pagarlo.

Lógicamente pagué el importe del año que debía por mi error y todo quedó solucionado. Pero no acabó ahí la historia. Tonto de mi, tiempo después sacaron una oferta de 12 meses bastante buena, decidí darles otra oportunidad a pesar de lo ocurrido y les contraté. Esta vez ya sabía que debía cancelarlo con anterioridad y así lo plantee, pero me topé con algo que no esperaba.

Para cancelar no era tan fácil como pulsar el botón “Quiero cancelar” o poner un ticket solicitando la cancelación. Bueno, realmente el procedimiento era ese, pero el proceso real era bastante más complejo.

Contacté en tiempo y forma con 1and1 para solicitar la cancelación, pero la respuesta la recibí en un español de Google Translate e indicando que utilizara un formulario diferente al de su panel de cliente, el cual, casualidades de la vida no funcionaba. Tras varios intentos de cancelación y contacto con 1and1 (cuando recibía respuesta que no era siempre) no fui capaz de cancelar el contrato.

Tiempo después me llegó la misma carta a mi domicilio, les contacté por e-mail ya bastante cabreado indicándoles y remitiendo los correos que fui enviando tiempo atrás para solicitar la baja. Tras una gran cantidad de ellos conseguí la respuesta deseada dándome la razón, pidiendo disculpas y anulando la factura de la que me solicitaban el pago.

Como os comento esto no solo me ha ocurrido a mi, varios conocidos han tenido problemas similares a este con 1and1. Las características y precios cabe decir que son relativamente buenos, el Uptime es mejorable pero en general funciona bien sin más. El servicio técnico y facturación como comento es una lotería.

Entonces… ¿Recomendado o no recomendado 1and1?

Como véis mi opinión no es muy buena sobre 1and1, aunque si cabe decir que al final tuve una solución a mi favor, cosa de agradecer si no fuera por la pérdida de tiempo que esto me llevó.

En resumen, si encontráis una buena oferta puede ser interesante, eso si, tened muy en cuenta cancelar con tiempo suficiente y que aún así puede que tengáis problemas con pagos que os solicitan después de haberlo cancelado.

A pesar de todo si estáis intresados en contratar con 1and1 os dejo el enlace a los Hosting de esta empresa: http://www.1and1.es/alojamiento-web?kwk=300003949&ac=OM.WE.WE930K244542B7030a

OVH.es Mi favorita y actual proveedor de Hosting

Después de esta andadura por varias empresas, (He utilizado alguna más pero no han sido demasiado relevantes para mi por lo que las he omitido para no hacer demasiado extenso este artículo) acabé en OVH. No me preguntéis por qué, ni cómo, la verdad no lo recuerdo, pero se convirtió en mi proveedor de Hosting favorito.

Llevo aproximadamente 5 años con dominios y alojamiento web en OVH. Los precios son muy buenos y las características excelentes. ¿100Gb de Almacenamiento + Dominio por menos de 30€ al año? Ni dudarlo, es algo insuperable.

¿Hay truco? ¿Cuál es el truco?

Como siempre se dice, nadie da duros a pesetas euros a céntimos. La “pega” de OVH y su alojamiento es una muy clara. Las bases de datos MySQL están limitadas a 200Mb. Algo que a muchos puede que no os influya ni os parezca un problema, pero que a mi me limitó en una ocasión al crear una Tienda Online en PrestaShop.

Utilizaba el sistema DropShipping, que para los que no lo conozcáis se trata de importación masiva de productos de los proveedores mediante archivos CSV o XML, os hablaré de esto en otro artículo. Y claro, 1 proveedor ya te puede llenar 50Mb o más de la base de datos. Si tenemos en cuenta que en mi sector (Informática) hay 4-5 proveedores imprescindibles, pues echad cuentas.. Al cabo de poco tiempo, si no al finalizar la importación inicial te quedas sin espacio. Y las bases de datos adicionales no son precisamente baratas.

Además el time-limit y memory limit son bastante bajos, por lo que una tienda PrestaShop simplemente no funcionará como debe.

¿Qué solución hay dentro de OVH?

Como os he dicho OVH es de mis favoritos y dentro de esta empresa hay soluciones para todas las necesidades a precios más que buenos y con infinitamente mejor calidad que empresas como Strato por ejemplo.

La solución para web más ambiciosas son los VPS desde unos 2,99€ al mes (dominio aparte) ya dependiendo de las necesidades que tengáis, el espacio de almacenamiento es más bajo pero por contra este espacio se combina con MySQL y los archivos, por lo que podéis tener pocos ficheros y mucha base de datos o mucho de ambos, algo bastante habitual en este tipo de páginas. Funcionan realmente bien y son Upgradeables (podéis aumentar la capacidad sin necesidad de traspasar datos)

Lo he utilizado con algunos clientes y los VPS de OVH funcionan muy bien para tiendas PrestaShop con DropShipping o proyectos similares.

También tienen Servidores Dedicados a buen precio si tenéis un proyecto más grande, pero si realmente tenéis un proyecto intermedio o varios proyectos y queréis algo mas potente y económico podéis utilizar la segunda marca de OVH llamada Kimsufi.

En Kimsufi tendréis servidores dedicados de gama baja desde 4,99€ al mes. ¿Un chollo no? Eso si, son unidades limitadas, si queréis alguno en concreto es probable que no esté disponible os toque estar esperando a base de F5 hasta que se quede disponible. A lo largo de 24/48 horas suelen quedarse disponibles.

El servicio técnico tanto de OVH como Kimsufi es muy bueno, el tiempo de espera varía un poco según picos de trabajo de los técnicos pero en general son bastante rápidos. La facturación es correcta, nunca he tenido problemas con ellos. Podéis elegir si renovación automática por PayPal o Tarjeta de Crédito o manual.

Si queréis contratar con OVH o Kimsufi os dejo aquí el acceso a cada uno de los productos que os he comentado.

Hosting OVH: https://www.ovh.es/hosting/

VPS OVH: https://www.ovh.es/vps/

Servidores Dedicados OVH: https://www.ovh.es/servidores_dedicados/

Servidores Dedicados Baratos (Kimsufi): https://www.kimsufi.com/es/servidores.xml

Al grano, ¿Qué tienes y qué recomiendas?

Mi recomendación es clara y si habéis leído todo el artículo ya sabréis que ahora tengo OVH. No he tenido ningún problema con ellos en ningún sentido. Precios y características más que correctas. Servicio Técnico de calidad. No tengo ninguna duda, son mis favoritos.

Eso si, no están en España los datacenter de OVH, si queréis que estén en España por algún motivo la otra opción sería Grito.Net.

Lo que yo tengo contratado con OVH

Ahora mismo con OVH tengo 37 dominios, 1 alojamiento web básico, 1 Servidor Dedicado con OVH y 1 Servidor Dedicado con Kimsufi para pruebas.

Tengo el principal en OVH por una simple mejora. Incluye 500Gb de Backup que Kimsufi no incluye. Si usáis Plesk y no necesitáis más de 30 dominios sale con 2TB de disco duro y la licencia de Plesk por unos 73€/mes.

Espero que os haya sido de utilidad esta revisión, como habéis visto he dejado temas en el tintero para otros artículos y explicaciones. Si tenéis alguna duda o curiosidad tenéis el tablón para escribirlas. También admito sugerencias para cualquier artículo o análisis que queráis (Siempre que pueda responderlo y sea la temática del Blog claro!)

2 Replies to “¿Qué Alojamiento Web contratar? Los mejores Hosting”

Deja un comentario