Qué Alojamiento web elegir para tu web. Como elegir tu Hosting.

Si durante este año 2018 estás pensando en cambiar de Hosting para tu página web, o quieres crear una nueva y no sabes qué Alojamiento Web elegir, te vamos a dar las claves para elegir correctamente un servicio que será esencial para que los visitantes de tu web tengan la mejor experiencia al acceder.

¿Qué Hosting necesita mi página web?

Lo primero que deberás pensar son las necesidades de tu página web, no es lo mismo tener un blog sencillo en WordPress al que subirás artículos cada 15 días, a que tu página web sea una tienda Online en Prestashop con 15.000 productos y sincronizada con tus proveedores, cada página web necesita un Hosting diferente.

Dentro de estas diferencias debes valorar sobre todo las siguientes características a la hora de elegir el Hosting para tu página web:

1.Espacio para almacenar archivos de tu página web en el Hosting

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un Hosting para tu página web es el espacio que incluye tu proveedor de Alojamiento Web.

Hace más de 10 años, cuando empecé a hacer mis páginas web era habitual encontrarse con servicios de Hosting que apenas llegaban a 5 o 10 Mb para Alojar archivos o algunos Premium que llegaban con suerte a 100 o 200Mb. Por suerte en este tiempo la tecnología ha mejorado a pasos agigantados y estas cifras suenan a ridículas.

A día de hoy es normal encontrar servicios de Hosting con al menos 5 o 10Gb de espacio para alojar los archivos de tu página web.

Dependiendo del tipo de portal o portales que estés desarrollando puede ser suficiente, aunque es habitual encontrar servicios que ofrecen cantidades muy superiores a esta por un precio asequible, e incluso servicios con Almacenamiento Web Ilimitado.

La elección en la cantidad de espacio que necesitas para el Alojamiento de tu página web dependerá del tipo de portal o portales que estés desarrollando.

2.Ancho de Banda mensual del Hosting para tu página web

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un Alojamiento para tu página web es el tráfico mensual que incluye. En los Pack de Hosting con menores prestaciones el tráfico suele estar limitado, por norma general este suele ser 10 veces el espacio de Almacenamiento de archivos, por lo que en muchos casos puede ser más que suficiente. En modalidades de Alojamiento Web más avanzadas el ancho de banda de tu Hosting suele ser Ilimitado.

Deberás prestar especial atención a este punto su tu página web tiene grandes archivos puestos a disposición de los visitantes para ser descargados, tu web se centra en mostrar imágenes, audio o vídeo que tienes alojadas en tu servidor, o bien tienes un número muy elevado de visitas mensuales.

3.Bases de Datos para tu web incluídas en el Hosting

Si tu página web va a tener contenido dinámico, y con ello necesitarás crear una o varias bases de datos, es muy importante que revises que tu Hosting dispone de bases de datos, por lo general estas suelen ser MySQL.

Esto será esencial para Portales, Blog o Tiendas Online entre otros, es decir, si piensas usar CMS como WordPress, Joomla, Drupal, crear una Tienda Online en PrestaShop o impartir cursos Online con Moodle necesitarás tener al menos 1 base de datos MySQL en tu Hosting.

Además es importante que compruebes el espacio incluído para las bases de datos MySQL, ya que algunos proveedores limitan estas por debajo del espacio de almacenamiento total. Mi recomendación es que intentes que aunque solo incluya 1 o 2 bases de datos (si las incluye ilimitadas mucho mejor) te cerciores de que el espacio es el mismo que el espacio de almacenamiento incluído en tu Hosting.

Ten en cuenta que si el espacio de tu Alojamiento Web es compartido, con 10Gb de almacenamiento web, y teniendo en cuenta una página que ocupe 3Gb , tendrías disponibles 7Gb para tu Base de Datos MySQL.

Debes tener en cuenta a la hora de contratar un Alojamiento web que el consumo se de este espacio se realiza de forma conjunta en muchos proveedores de Hosting.

Si piensas en crear un portal de gran tamaño lo recomendable es que busques servicios que ofrezcan servicio de Alojamiento Web sin limitaciones, ejemplo de un servicio de Hosting para tu web sin limitaciones sería el caso de Hostinger, el cual no tiene ninguna limitación en sus packs más avanzados que puedes contratar desde 3€ al mes si buscas un servicio premium, o por 6€ al mes si quieres un servicio empresarial.

Como te comento, depende tus necesidades, si no necesitas tanto también tienes packs una configuración menor.

4.Usuarios FTP incluídos en el Alojamiento Web

Este apartado puede ser más desconocido si llevas poco en este mundo, pero para mi siempre ha sido una de las características más importantes si el portal lo vais a diseñar entre más de una persona o vas a alojar varias páginas web en el mismo servicio de Hosting.

Las cuentas FTP son los usuarios autorizados para transferir archivos entre tu ordenador y el servidor web. Estas cuentas suelen estar limitadas a una conexión simultánea, por lo que si tu Hosting únicamente incluye una cuenta FTP no podríais subir o descargar archivos del servidor dos desarrolladores de forma simultánea.

5.Direcciones de E-Mail incluídas en el Hosting

Este apartado suele ser un aspecto a tener en cuenta en el ámbito profesional, ya que si únicamente estás creando una página web que manejaréis 1 o 2 personas lo normal es crear una única cuenta de E-Mail de contacto.

En caso de que estés buscando un Hosting para un grupo de trabajo más grande, en el que necesitéis un email para cada uno de los miembros del equipo, es importante tener en cuenta la limitación en número y en espacio en disco de cada una de las cuentas de correo que hayas creado para tu Hosting.

Ten en cuenta que si trabajas sobre IMAP en tu correo electrónico necesitarás más espacio para cada buzón de correo que si lo haces con POP3.

6.Tipo de disco usado en el Alojamiento Web

Un punto a tener en cuenta, sobre todo si tenemos mucho tráfico en la web o nuestra web tiene un gran número de archivos es el tipo de Disco que incluye el servidor.

Actualmente la última tecnología de discos son los SSD, que reemplazan a los discos duros tradicionales por permitir una velocidad de transferencia muy superior, mejorando sustancialmente el rendimiento de nuestro Hosting.

No todos los servicios de Alojamiento Web disponen de estos discos, ni en muchos casos es algo esencial a día de hoy, pero contratar un Hosting con discos SSD dará varios puntos de velocidad extra a tu web que tendrá en cuenta Google a la hora de mejorar el Posicionamiento SEO de tu página web.

7.Panel de Control para gestionar tu Hosting y tus páginas web.

Si quieres realizar configuraciones personalizadas y tienes conocimientos más avanzados seguramente ya conozcas los tipos de Paneles de Administración que existen. Hay muchos pero los más conocidos son Cpanel y Plesk.

El panel de administración es el lugar donde puedes gestionar todas las opciones de tu Hosting tales como: Creación Bases de Datos y direcciones de email, configuración de Tareas Programadas, creación de subdominios, instalación de CMS, etc

Los paneles que mencionaba anteriormente dada su popularidad suelen tener un coste bastante más elevado, por lo que en muchas ocasiones te encontrarás con Paneles de Control OpenSource o creados por el propio proveedor de servicios de Hosting.

En la práctica el nombre no es lo más importante a la hora de elegir un Panel de Control para tu Alojamiento Web, pero si lo son las opciones que este incluye. Las características más importantes para mi son:

  • Opciones completas de gestión del dominio y bases de datos
  • Apartado para la gestión de Backups
  • Configuración de tareas Cron
  • Seguridad contra accesos no deseados
  • Fácil exportación de las páginas web para migraciones o upgrades.

8.Servicio de Backup para tu página web.

Como añadido al punto anterior es muy importante que nuestro Hosting disponga de espacio para las Backup o que el proveedor de Alojamiento Web incluya este servicio.

Si bien es cierto que podemos hacer copias manualmente mediante FTP y copiando las bases de datos, es una tarea repetitiva y que deberíamos hacer a diario, por lo que es probable que los primeros días hagamos las copias de seguridad, pero pasado un tiempo nos olvidemos de ellas y vengan los problemas.

Por ello es importante que tu servidor de Hosting disponga de copias de seguridad automáticas o te permita configurarlas a tu gusto.

9.Otros servicios incluídos en el Hosting para tu página web.

Existen una gran variedad de servicios adicionales que podemos necesitar para nuestras páginas web. Dependiendo el tipo de Pack de Alojamiento Web contratado podrá incluir unas u otras o requerirnos pagar una cuantía adicional para disponer de ellos, estos servicios pueden ser:

  • Certificados SSL
  • Soporte Técnico preferente
  • Copias de Seguridad (si no vinieran incluídas)
  • Creador de Sitios Web
  • Instalador automático de Scripts
  • Acceso mediante SSH

Estos son algunos, podrás encontrarte con muchos otros. Además de existir otras opciones para alojar tus web como son los VPS o los Servidores Dedicados, opciones que si tienes varias páginas web o quieres hacer personalizaciones a nivel servidor son una buena opción para usuarios más avanzados.

¿Y tú? ¿Qué almacenamiento web utilizas?

Deja un comentario